actividades

Afrikaldia - Festival vasco de cines africanos

OTITI

Dirección Ema Edosio
Historia original Ema Edosio
Guion Chijioke Ononiwu
Producción Bliss Productions, Clocktower Tax Credits
Productores Ema Edosio, Nunu Deng, Jeff Jacobson, Linda A. James, Shelly Cohen
Fotografía Yemi Adeojo
Sonido Panos Chountoulidis
Montaje Ema Edosio
Intérpretes Toyin Oshinaike, Charles Etubiebi, Tessy Brown, Chimezie Imo, Yinka Davies,
Emem Isaac, Gbenga Kelly, Mary Agholor, Gina Castel, Obi Maduegbuna, Tunde Daniels,
Osagie Solomon, Toritseju Ejoh, Casmir Chibuike, Chioma Orji

Dirección Ema Edosio
Historia original Ema Edosio
Guion Chijioke Ononiwu
Producción Bliss Productions, Clocktower Tax Credits
Productores Ema Edosio, Nunu Deng, Jeff Jacobson, Linda A. James, Shelly Cohen
Fotografía Yemi Adeojo
Sonido Panos Chountoulidis
Montaje Ema Edosio
Intérpretes Toyin Oshinaike, Charles Etubiebi, Tessy Brown, Chimezie Imo, Yinka Davies,
Emem Isaac, Gbenga Kelly, Mary Agholor, Gina Castel, Obi Maduegbuna, Tunde Daniels,
Osagie Solomon, Toritseju Ejoh, Casmir Chibuike, Chioma Orji
Sinopsis: Una costurera con miedo al compromiso se hace cargo del padre enfermo que la
abandonó de pequeña mientras sus hermanastros se posicionan para hacerse con sus
propiedades.
FESTIVALES y PREMIOS: Estreno en la Mostra de cinemas africanos de Brasil 2022; Estreno europeo
en AFRIKALDIA.

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA
Emamodeviefe Edosio (Ema) es una talentosa directora de fotografía nigeriana cuyo largometraje
Kasala! (2018) -situada en los barrios bajos de Lagos- la dio a conocer en el circuito mundial de
festivales de cine. Esta comedia urbana juvenil fue proyectada en más de 30 festivales
internacionales y recibió una decena de premios. Ema comenzó su carrera cinematográfica de
manera autodidacta, siguiendo a los directores de fotografía de la industria cinematográfica
nigeriana de Nollywood. Su habilidad para crear efectos visuales y su sentido poético de la luz y la
atmósfera causaron un fuerte impacto en la industria cinematográfica nigeriana situándola en la
vanguardia. Tras varios años como directora de fotografía independiente, Ema fue admitida en la
New York Film Academy (NYFA) y en el Motion Pictures Institute of Michigan (EE.UU.), donde se
especializó en cinematografía y dirección. Desde entonces ha trabajado como periodista de vídeo
para la BBC de África y la Deutsche Welle de Alemania, cubriendo noticias de última hora en toda
Nigeria, y también como directora de televisión para cadenas como Ebony Life Tv y Ndani TV. En
noviembre de 2014, Ebonylife TV le concedió el premio al director de cine y televisión del año.


COMENTARIOS DE LA DIRECTORA
En plena pandemia del Covid-19, mi padre sufrió un derrame cerebral que le dejó paralizada una
mitad del cuerpo. Por primera vez en mi vida, mi padre, una persona imponente, se convirtió en un
niño al que debíamos cuidar. En el proceso de cuidarlo, me di cuenta de lo disfuncional que es el
hogar africano y de lo poco preparados que estaba mi padre y la mayoría de los ancianos nigerianos
para la vejez. Mi padre, a pesar de haber recibido una educación, había construido un sistema en el
que gente y prácticas familiares tradicionales perjudiciales tenían más control sobre su vida que su
familia inmediata. Mis hermanos y yo nos vimos obligados a contemplar impotentes cómo estas
prácticas casi acaban con su vida.
A partir de esta experiencia concebí Otiti, para intentar responder a las siguientes preguntas: ¿cómo
se transmite el trauma de una generación africana a la siguiente? ¿Cómo es que nuestros mayores
apenas se preparan para la vejez y los hijos se ven obligados a cuidar de unos padres ancianos que
no están preparados? ¿Cómo afrontar el futuro cuando quedarse inmóvil parece más seguro que ir
hacia lo desconocido?
Los temas principales de Otiti son el miedo, las familias disfuncionales, la adopción y el
envejecimiento en África. La película se centra en la intersección de todos estos temas mientras
exploramos la vida de nuestro personaje principal: Otiti. La joven protagonista se ve obligada a
enfrentarse a los retos de la vida para descubrir quién es verdaderamente. A través de su lucha con
el compromiso y su familia disfuncional, nosotros, como espectadores, llegamos a comprender
mejor la creciente desconexión cultural entre la generación africana de más edad y la más joven, y
vemos de primera mano lo difícil que es para la población africana que envejece. La película está
filmada en un tono de intimidad, soledad y vulnerabilidad.