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Afrikaldia - Festival vasco de cines africanos

MLUNGU WAM/GOOD MADAM (Buena señora)

Jenna Cato Bass
Sudáfrica, 2021
Ficción, Color, 92’
IsiXhosa, inglés, subtitulado en español.

Dirección Jenna Cato Bass
Historia original Jenna Cato Bass, Babalwa Baartman
Guion Babalwa Baartman, Jenna Cato Bass, Chumisa Cosa, Nosipho Mtebe, Kamvalethu
Jonas Raziya, Sanda Shandu, Khanyiso Kenqa, Chris Gxalaba, Peggy Tunyiswa, Sizwe
Ginger Lubengu, Siya Sikawuti, Steve Larter
Productoras Babalwa Baartman, Jenna Cato Bass, Kristina Ceyton, Samantha Jennings
Fotografía Jenna Cato Bass
Sonido Lubabalo Bozo
Música Simon Ratcliffe
Montaje Jacques de Villiers
Intérpretes Chumisa Cosa, Nosipho Mtebe, Kamvalethu Jonas Raziya, Sanda Shandu,
Khanyiso Kenga, Sizwe Ginger Lubengu, Siva Sikawuti, Peggy Tunyiswa, Chris Gxalaba


Sinopsis: MLUNGU WAM es un espeluznante thriller psicológico sobre Tsidi, una madre soltera que
se ve obligada a mudarse con su distanciada madre Mavis, una empleada doméstica que cuida
obsesivamente de su catatónica 'Madam' blanca y vive en su casa. Sin embargo, mientras Tsidi
intenta sanar a su familia, el siniestro espectro de 'Madam' comienza a revolverse...


FESTIVALES y PREMIOS: Estreno en TIFF 2021; Película inaugural en la Mostra de cinemas africanos
de Brasil 2022; Estreno nacional en AFRIKALDIA 2022 y Sitges 2022; Durban IFF 2022; Torino IFF
2022; Cairo IFF 2022; Brooklyn Horror Film Festival 2022; Calgary IFF 2022; Fantastic Film Festival
Australia 2022.

 

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA
Jenna Cato Bass es una escritora y cineasta sudafricana y antigua maga. Entre sus películas
premiadas se encuentran el cortometraje The Tunnel (2010) y los largometrajes creados en
colaboración Love the One You Love (2014) y High Fantasy (2017), que se han proyectado
en todo el mundo, incluidos los festivales de Sundance, Berlinale y Toronto. Junto con
Wanuri Kahiu, Jenna coescribió Rafiki, un romance de llegada a la madurez que se estrenó
en Cannes en la sección Un Certain Regard en 2018. Su tercer largometraje como directora
y guionista, Flatland, fue la película inaugural de la sección Panorama de Berlín en 2019. En
2019, Jenna dirigió el cortometraje Sizohlala, que contó con la producción ejecutiva del
aclamado cineasta Jia Zhangke. Su cuarto largometraje, una sátira de terror, Mlungu Wam
(Buena señora), coescrito con Babalwa Baartman, se estrenó en 2021. Jenna también
imparte clases de dirección y guion en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo
y es miembro fundador del colectivo Free Film School.
COMENTARIOS DE LA DIRECTORA
Recientemente he visto muchas películas de terror y me llamó la atención lo poco que las
películas del género tocan los horrores cotidianos de nuestra sociedad. Es más, el tipo de
terror vicario que se produce rara vez le ocurre a la gente que realmente experimenta estos
miedos, y los experimenta con la suficiente frecuencia como para volverse inmune. Me
refiero a los horrores de la pobreza, la enfermedad, la falta de hogar, la falta de tierra, el
racismo, la falta de poder y la opresión. El género de terror puede ser una herramienta
inmensamente poderosa tanto para la crítica social como para el entretenimiento que invita
a la reflexión. Se mire como se mire, nuestra realidad política es una historia de terror. Para
mí nada lo resume mejor, o más personalmente, que las relaciones raciales en Sudáfrica, en
las que estoy implicada. Y nada simboliza más esta toxicidad que la dinámica de la Señora-
Madam, que sin duda ha afectado a mi vida y a la de todos mis contemporáneos, sin
distinción de raza ni de clase. Si todavía hay alguna duda de que nuestro pasado persigue a
la Sudáfrica actual, no hay más que ver la carga de trauma generacional que cargamos a
nuestras espaldas como un terror nocturno, sin importar cuántas elecciones democráticas
o ejercicios de construcción de la nación atravesemos. Mlungu Wam (Buena señora) es un
intento de exorcismo, un Get Out! (Déjame salir) no para las víctimas, sino para sus
opresores.
Otro concepto que está dando forma actualmente a Sudáfrica es el de la expropiación de
tierras sin la compensación que permitiría a los sudafricanos negros recuperar la libertad
económica, que durante tanto tiempo ha sido exclusiva de los blancos, y posteriormente de

una selecta élite negra. La idea de que cambien las tornas se ha convertido en el sueño más

pesadillesco o utópico de la nación, dependiendo de su demografía racial. Es un tema que
parece tan tabú que apenas se ha abordado en la ficción.


BIOGRAFÍA DE LA PRODUCTORA/COGUIONISTA
Babalwa Baartman es una emprendedora social y ex alumna de la Academia Raymond
Ackerman, que utiliza la narración de historias como medio para evaluar e incidir en el
cambio social de los pueblos africanos. Babalwa es la fundadora de Sanusi Chronicles, una
nueva empresa de animación. Actualmente está desarrollando el primer largometraje de
animación de Sanusi, Azania, en colaboración con la National Film & Video Foundation de
Sudáfrica. En 2019 colaboró con Jenna Cato Bass en el cortometraje Sizohlala, que contó
con la producción ejecutiva del aclamado cineasta Jia Zhangke. Baartman es coguionista y
productora de Mlungu Wam (Buena señora), largometraje de terror psicológico realizado
en colaboración.


COMENTARIOS DE LA PRODUCTORA/COGUIONISTA
Decidimos utilizar el género de terror para poner de relieve la desigualdad existente en
Sudáfrica y el impacto que tiene en nuestras estructuras familiares. La historia sigue el
punto de vista de Tsidi y sus esfuerzos conscientes por romper los ciclos de traumas
generacionales, al tiempo que labra un futuro mejor para su hija, utilizando el poco acceso
que tiene. A pesar de todos sus esfuerzos, Tsidi se siente atascada, como si estuviera
cayendo en el mismo ciclo, a pesar de sus conocimientos, su conciencia y su plan de acción.
Al encontrarse en una situación de vulnerabilidad, se ve obligada a enfrentarse a estos
problemas a costa de su propia salud mental y de su supervivencia.
La trama se presenta a través de la dinámica de las relaciones entre las tres generaciones y
la curación necesaria que debe producirse para avanzar. Tsidi y Mavis se enfrentan al papel
que la "señora" ha desempeñado y sigue desempeñando en sus vidas, así como al poder
que inconscientemente siguen otorgando a esa mujer blanca.
Mlungu Wam (Buena Señora) es una alegoría de la desigualdad, que expresa las verdades
incómodas de nuestra nación arco iris que, a su vez, está profundamente enraizada en el
proceso de curación. La colaboración entre Jenna y yo, y con el resto del reparto, ha
otorgado a la película las capas necesarias para crear la personalidad compleja de los
personajes. Al desafiarnos a nosotros mismos como nueva generación de creativos, hemos
sido capaces de expresar lo que es crucial para la transformación que necesita Sudáfrica.