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Afrikaldia - Festival vasco de cines africanos

FREDA

FREDA, Gessica Généus
Haití/ Francia/Benín, 2021
Ficción, Color, 93
Criollo francés, subtitulado en español.
ESTRENO EN EUSKADI.

Sinopsis: Freda vive con su madre, su hermana y su hermano menor en un barrio popular
de Port-au-Prince, la capital de Haití. La familia sobrevive gracias a una pequeño
ultramarinos. Frente a la precariedad y el aumento de la violencia cotidiana, cada uno de
ellos se pregunta si debe quedarse o escapar del país. Dispuesta a renunciar a su propia
felicidad, Freda decide creer en el futuro de su país.


FESTIVALES y PREMIOS: Premio François Chalais y nominación en Un Certain Regard en Cannes
2021; Premio del público y Discovery Prize a la mejor opera prima en Namur IFF de films francófonos
2021; Mejor sonido en FESPACO 2021; Premio Knight Marimbas Award a Gessica Généus en Miami
Film Festival 2022; Nominación al Gran premio de la ciudad de Lisboa en IndieLisboa IFF 2022.

 

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA
Gessica Généus es una actriz, cantante y directora de Haití. Comenzó su carrera a los 17
años. Tras el terremoto de 2010, se implicó activamente en la reconstrucción de su país y
empezó a trabajar para las Naciones Unidas. Luego ganó una beca para estudiar en Acting
International en París. Regresó a Haití y creó su propia productora, Ayizian Productions,
para desarrollar su propio trabajo.
Entre 2014 y 2016 dirigió Vizaj Nou, una serie de retratos cortos de personajes importantes
de la sociedad haitiana contemporánea. En 2017, su documental Douvan jou ka leve (El día
amanecerá) ganó siete premios. Sigue proyectándose en todo el mundo. Freda es su primer
largometraje de ficción.


COMENTARIOS DE LA DIRECTORA
Con FREDA quería mostrar la sociedad haitiana desde una perspectiva femenina, porque
esta perspectiva generalmente se pasa por alto. Las mujeres están poco representadas y el
análisis de la situación en nuestro país está monopolizado por los hombres. Además, quería
servirme de la ficción porque así fue como comencé mi carrera de actriz a los 17 años.
Quería retratar personajes femeninos y tratar de entender su complejidad, la complejidad
de tomar decisiones humanas, mostrar lo que los hombres y las mujeres de Haití afrontan
cada día. Plantear preguntas básicas y concretas como "¿cómo nos las arreglamos día a día
y cómo seguimos adelante?”.
Quería evitar manipular la realidad en la medida de lo posible porque mi objetivo es que mi
película sea una búsqueda de restitución. Por supuesto, hay cierta forma de subjetividad
porque lo hago desde mi punto de vista: escucho, miro, observo y hablo mucho para
cuestionarme y asegurarme de que estoy donde debo estar.
Filmamos en exteriores porque, en Haití, no pasamos casi tiempo dentro de nuestras casas
porque hace demasiado calor y no hay suficiente espacio. Vivimos en el exterior. Es nuestra
cultura. Por eso la cámara está a menudo en el otro lado de la calle cuando filmamos la casa
de Jeannette. En nuestro país siempre hay alguien sentado frente a tu casa, observándote.
Observamos a nuestros vecinos, somos un poco entrometidos y no hay verdadera
intimidad.